5 CATEDRALES ESPAÑOLAS CON AUDIOGUÍA PARA VISITAR ESTE VERANO

5 CATEDRALES ESPAÑOLAS CON AUDIOGUÍA PARA VISITAR ESTE VERANO

El verano es una buena época para conocer la cultura y la historia de pueblos y ciudades. Entre los monumentos más significativos destacan las catedrales, y España tiene uno de los patrimonios catedralicios más ricos y conservados del mundo con 88 templos. El desarrollo de las ciudades y su repoblación trajeron consigo la construcción de muchos de estos templos que se embellecen del románico más sobrio pasando por el barroco hasta el neoclasicismo. ArtiSplendore, empresa turístico-cultural que acompaña a monumentos en su gestión en toda España, selecciona 5 de estos templos que han puesto en marcha, en los últimos años, una renovada visita con toda la información incluida en la audioguía y la modernización de sus instalaciones y servicios.

 

Concatedral de Cáceres

Catedral de Cáceres

La Santa Iglesia Concatedral de Santa María es el templo cristiano más importante de Cáceres y, desde el año 1957, posee rango de Concatedral. Su origen se remonta al siglo XIII como templo románico pero su destrucción replanteó su estructura y estilo en el siglo XVI en una nueva iglesia de estilo tardogótico. La sobriedad del exterior se diferencia del estilo gótico que impregna sus tres naves, destacando el espectacular retablo, en este caso barroco, de madera de roble y cedro de la Capilla Mayor o el venerado Cristo Negro, exponente del gótico del siglo XV. Desde abril de 2016, artiSplendore ha puesto en marcha una nueva visita cultural al templo que incluye audioguías, renovada señalización en todo el recorrido, incluida la torre, y una nueva página web, sumándose a la amplia oferta monumental y cultural de la ciudad de Cáceres.

 

Catedral de Ávila

Otra de las catedrales, esta vez en Castilla y León, que ha mejorado su gestión turístico-cultural es la Catedral de Cristo Salvador de Ávila. Considerada la primera gótica de España, se levanta sobre los restos de un primitivo edificio dedicado a El Salvador. La construcción del actual templo comenzó en el año 1170 y las obras se prolongaron durante más de 300 años. La dirección de las obras se atribuyen al Maestro Fruchel y, una de las peculiaridades, fue la incrustación de la cabecera sobre la Muralla. Del original proyecto de un templo de cinco naves, quedó finalmente en tres que en la actualidad se pueden visitar en un renovado tour turístico con audioguías que incluye el claustro, donde se sitúa el sepulcro de D. Adolfo Suárez, el Museo Diocesano o el trascoro. El año pasado, la nueva gestión llevada a cabo por artiSplendore, incrementó las visitas un 97% con un alto grado de satisfacción entre los turistas.

 

Catedral de Almería

La Catedral de la Encarnación de Almería es un ejemplo de catedral-fortaleza del siglo XVI construida tanto para el culto como para su defensa de los piratas berberiscos. El templo está formado por tres naves, tres capillas,  situadas en la cabecera y girola, y destaca la linterna renacentista, obra de Juan de Orea, autor también de la sacristía y claustro, del siglo XVIII. Sus muros son testigos de 2.000 años de cristianismo, de la invasión musulmana y posterior reconquista, y esto se materializa en su anchura y en la escasa altura del templo. La visita a la catedral almeriense ahora es posible a través del servicio de audioguías y guiado de grupos, con una nueva señalización y diseño de su imagen.

 

Catedral de Tui

Situada en lo alto de la colina rocosa, flanqueada por el Río Miño que se erige a su vez como frontera entre España y Portugal, la Catedral de Santa María de la Asunción de Tui fue en un principio una basílica paleocristiana entre los siglos V y VI y su actual estructura data del siglo XII, cuando la ciudad fue nombrada, de nuevo, Sede Episcopal. La presencia de murallas y fortificaciones evidencian el carácter estratégico de la ciudad. En su interior, un paseo por el claustro, el más antiguo de Galicia, hace posible observar la imponente colección epigráfica y heráldica del conjunto, o la Sala Capitular románica, antiguo lugar de reunión de los canónigos. La visita turística, renovada en 2015 gracias a la colaboración entre el Cabildo Catedral y artiSplendore, tiene un precio de 4€ e incluye sistema de audioguías, un recorrido por las cubiertas, la Torre de Soutomaior y el resto del conjunto catedralicio.

 

Catedral de Cádiz

La ciudad de Cádiz se remonta al primer milenio a.C y su esplendor llegó en la Edad Contemporánea al convertirse en ciudad del Constitucionalismo Español. La Catedral de la Santa Cruz sobre el Mar es fruto de esta época y el Cabildo mandó construirla en 1722 según el proyecto del arquitecto Vicente Acero sobre la antigua catedral, incendiada en 1596 por la escuadra angloholandesa. El estilo barroco en su planta e interior y, más tarde, el neoclásico sobre fachada, torres y cúpula ejemplifican los 116 años de construcción del templo. Desde marzo de 2015 se ha ido incorporando toda una serie de novedades como la audioguía, nueva señalización y página web, y en el nuevo recorrido turístico se ha incluido la visita a la Torre del Reloj con increíbles vistas de toda la ciudad. Esta nueva gestión trajo durante el año pasado un 97,87% más de visitas a la que es conocida por todos los gaditanos como la Catedral Nueva.

No Comments

Post a Comment