10 monumentos más visitados en España

¿Cuántos de estos monumentos has visitado? Descubre cuáles son los 10 destinos culturales que más visitas reciben en nuestro país. ¡No te lo pierdas!

Fecha

13 de septiembre de 2022
Catedral de Santiago - 10 monumentos más visitados de España - vocces.com

España es uno de los países que más turismo atrae a nivel mundial cada año. Por suerte, en este 2022 el turismo, y en especial el turismo cultural ha podido recuperar una cierta normalidad tras la pandemia, y sus cifras este verano han conseguido igualar a las de 2019. Pero, ¿cuáles son los 10 monumentos españoles más visitados?

¡Vamos a descubrirlos en este artículo!

La Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada no sólo es el monumento más visitado de España actualmente, sino que se encuentra entre los 10 monumentos más visitados del mundo, compartiendo cifras de visitantes con la Estatua de la Libertad de Nueva York y Las Pirámides de Egipto.

La Alhambra fue en su origen la ciudad palatina de la dinastía nazarí, y para contar su historia tenemos que remontarnos al siglo XIII. Al-Ahmar, fundador de la dinastía, decide construir sobre las ruinas que se ubicaban en la colina de la Alhambra, y así comenzó un gran proyecto arquitectónico que se extendió durante siglos.

Tras la conquista del Reino de Granada por parte de los Reyes Católicos, se añade un nuevo elemento al conjunto de la Alhambra: el Palacio del Emperador Carlos V.
En el siglo XVIII, empezó una época de abandono por parte de Felipe V, hasta que durante la invasión napoleónica sufrió numerosos daños, y gracias a un cabo del cuerpo de inválidos, la Alhambra se salvó de la destrucción a la marcha de los franceses.
Afortunadamente, hoy en día podemos disfrutar de su belleza e historia, y en 2021 maravilló a 1,1 millones de visitantes.

Alhambra - 10 monumentos más visitados de España - vocces.com

La Sagrada Familia (Barcelona)

Es el único monumento de esta lista que aún está sin terminar, y sin embargo se encuentra en la segunda posición, recibiendo al año 810.000 visitantes.

El genial arquitecto Antoni Gaudí inició este proyecto en el año 1883, y sólo pudo estar a cargo de las obras hasta 1926, año en que murió. Sin duda, esta basílica es su obra maestra, y en ella se perciben los principales rasgos de su reconocible arquitectura: las formas de la naturaleza, el trabajo de hierro forjado, las formas curvadas y los mosaicos de cerámica de colores.
La propia Basílica cuenta cuáles son los fundamentos del catolicismo a través de una arquitectura simbolista. A modo de curiosidad, cada una de las torres que la forman representa a uno de los apóstoles, y las dos principales (aún por terminar), representarán a la Virgen María y a Jesús.

En el momento en que esté totalmente terminada, contará con 4 fachadas: la fachada de la gloria, la fachada del Nacimiento, la fachada de la Pasión, y la fachada del Ábside. Sin duda, visitarla se trata de una experiencia impresionante y se ha convertido en el icono de la ciudad, siendo sin embargo uno de sus monumentos más recientes.

Sagrada familia - 10 monumentos más visitados de España - vocces.com

La Mezquita de Córdoba

No nos sorprende que la Mezquita de Córdoba esté en el tercer puesto de esta lista, y es que visitar este templo es toda un experiencia. No sólo por su belleza o por su historia, sino porque sus constantes contrastes culturales y religiones acaban representando para el visitante un abrazo entre la cultura islámica y la cristiana.

La Mezquita de Córdoba fue el centro neurálgico religioso del Califato de Córdoba. Sin embargo, es interesante saber que durante la dominación visigoda aquí se ubicó la Basílica de San Vicente. Actualmente, se pueden ver integrados algunos elementos visigodos en la zona de la Mezquita construida por Abderramán I.

En el recinto de la Mezquita podemos diferenciar dos zonas: el patio porticado, donde se levanta el alminar (hoy en día, bajo la torre renacentista), y el interior del templo, que se caracteriza por ese inmenso mar de columnas y arcadas bicolor, que producen la sensación de encontrarse en un bosque sin fin.

Y entre ellas, la Catedral renacentista del siglo XVI. La bóvedas góticas se elevan sobre el coro, y la bóveda de Juan de Ochoa llena de majestuosidad el crucero de la Catedral.

Mezquita de Córdoba - 10 monumentos más visitados de España - vocces.com

Catedral de Santiago de Compostela

Ancestral e imponente, la Catedral de Santiago de Compostela ha sido lugar de peregrinación desde hace más de un milenio. Desde la primera iglesia, construida en el año 899 hasta la actual Catedral, este templo conocido internacionalmente ha evolucionado recogiendo estilos arquitectónicos como el románico y el barroco.

Como templo románico, se trata de una de las obras claves de este estilo a nivel europeo por varios motivos. La fachada de las Platerías representa una de las portadas románicas de mayor relevancia artística, dada la cantidad de escenas que muestra en sus arcos de medio punto.

Tras las puertas de la fachada principal, la del Obradoiro, de un sobresaliente estilo barroco, se encuentra el Pórtico de la Gloria, en granito policromado y en un estilo románico que apunta ya al gótico por la expresividad de sus esculturas.
Según la experiencia de los peregrinos, llegar a la Catedral y visitar la tumba del Apóstol Santiago, y reposar tras la caminata asistiendo a la eucaristía con botafumeiro incluido, es una de las experiencia espirituales más enriquecedoras que se pueden probar.

Catedral de Santiago - 10 monumentos más visitados de España - vocces.com

Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos tiene el honor de ser la primera Catedral gótica de la Península. Este templo fue precedido por una catedral románica finalizada en 1095, pero fue necesario modernizarla tras la importancia política y religiosa que adquirió Burgos.

El nuevo estilo gótico, y en especial, el gótico francés que se extendió tan rápidamente a través del Camino de Santiago, fue el elegido para esta reconstrucción, y en el año 1260 la Catedral de Burgos fue oficialmente la primera Catedral gótica de la Península.

Hoy en día, y no en vano, es uno de los monumentos españoles más visitados, y es que majestuosidad gótica de este templo sólo se puede encontrar, efectivamente, en las grandes catedrales francesas.
Puedes adquirir tus entradas para su visita cultural a través de articketing en la web oficial de la Catedral.

Catedral de Burgos - 10 monumentos más visitados de España - vocces.com

Alcázar de Segovia

Érase una vez un castillo que albergó a uno de los reyes más importantes de la Península y jugó un papel fundamental en la Historia de España.

En el año 1124 ya se registran los términos “castillo de Segovia y “Alcaçar”, y en 1256 el rey Alfonso X el Sabio convocó Cortes en esta fortaleza. Alcanzó su máximo esplendor durante el reinado de Enrique IV, a principios del siglo XV. En Segovia se produjo la coronación de Isabel la Católica, y este hecho tan relevante queda reflejado en la magnífica obra de Muñoz de Pablos que se encuentra en el Alcázar.

Carlos III fundó en el Alcázar el Real Colegio de Artillería allá por el siglo XVIII, y actualmente se encuentra ubicado el Archivo General Militar, además de encontrarse abierto a las visitas culturales, de manera que cada año unos 280 mil visitantes cruzan sus puertas y se sienten dentro de un cuento de hadas recorriendo sus salones y estancias.

Alcázar de Segovia - 10 monumentos más visitados de España - vocces.com

Catedral de Mallorca

Con una historia que se remonta al siglo XIII y con un estilo gótico mediterráneo que la hace especial, la Catedral de Palma de Mallorca puede decir con orgullo que es uno de los monumentos más visitados de España.
Tras la conquista de Mallorca por Jaime I en 1229, empezó la construcción de esta majestuosa catedral de la mano del Obispo Pere de Morella, con el posterior impulso del proyecto por parte de Jaime II.

Esta catedral tiene integrada una Capilla Real, que albergó los sepulcros de la Casa Real de Mallorca.
Consta de 9 campanas en su campanario, y curiosamente la mayor de ellas es conocida como Eloi.
Las obras de la Catedral se finalizaron en 1630, lo que le hizo mezclar su marcado estilo gótico con la llamada “Obra Nueva”, que se distingue especialmente en su fachada principal.

¡Y un detalle interesante más! Antoni Gaudí adaptó el interior del templo, dándole más visibilidad al presbiterio, a la cátedra y a la Capilla de la Trinidad (o Capilla Real).

Catedral de Mallorca - 10 monumentos más visitados de España - vocces.com

Basílica de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza)

Una de las fiestas más destacadas del calendario español con las Fiestas del Pilar. El 12 de octubre es la Fiesta de la Hispanidad, y la Pilarica se engalana de flores junto a su Basílica.

La Basílica del Pilar fue en su origen un templo románico construido en el siglo XII, y de este templo aún se conserva un tímpano en el muro sur. En 1515, este templo fue sustituido por otro gótico – mudéjar. En su claustro se emplazó la primera capilla dedicada a la Virgen del Pilar. El fervor hacia esta imagen fue creciendo hasta que en el año 1638 se decidió adecuar el templo a las necesidades de los fieles.

En esta tarea tuvo un papel importante Ventura Rodríguez, destacado arquitecto del siglo XVIII. El templo tal y como lo conocemos hoy en día finalizó en 1872, y como sabrás en él se conservan las dos bombas que no llegaron a estallar durante la Guerra Civil española.

Vocces y artiSplendore acompañan culturalmente a la Basílica del Pilar, a la Seo del Salvador y al Rosario de Cristal, de manera que con una misma entradas puedes visitar estos monumentos así como el Museo pilarista y disfrutar de las vistas panorámicas desde la torre de la Basílica.

Basílica del Pilar - 10 monumentos más visitados de España - vocces.com

Teatro Romano de Mérida (Badajoz)

Al contemplar el Teatro romano de Mérida, uno tiene la sensación de presenciar la Historia con mayúsculas. Su creación fue promovida por Agripa en los años 16 – 15 a. C. Básicamente, se utilizaba para representaciones teatrales, y la única modificación que se le realizó durante su tiempo en activo fue el escenario, en la época de Constantino I, en el año 337.

Finalmente, con la cristianización del Imperio Romano, las obras teatrales se consideraron inmorales, y el teatro quedó en desuso.
Durante siglos, sólo se podían ver las gradas superiores, y en 1910, gracias a un importante trabajo arqueológico, se descubrió y se reconstruyó parcialmente. Por suerte, hoy en día podemos disfrutar de espectáculos y obras de teatro en él.

Teatro de Mérida - 10 monumentos más visitados de España - vocces.com

La Giralda (Sevilla)

Sin duda, una de las Catedrales más espectaculares de España. La Catedral de Sevilla y la Giralda, su torre campanario, son visitadas al año por miles de turistas de todo el mundo, y no es para menos.

El edificio cuenta con la Catedral gótica (con sus añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos), con su famoso Patio de los Naranjos y biblioteca colombina y la Giralda. Además, su patrimonio artístico y su relevancia histórica y cultural la convierten en un lugar clave para figuras como Cristóbal Colón y el rey Fernando III el Santo.

En concreto, la Giralda destaca especialmente por su estructura de alminar almohade que se puede ver también en campanarios mudéjares. Coronando la torre, el Giraldillo. En el siglo XVI, Hernán Ruiz aportó un remate renacentista a la torre con una estatua femenina de bronce de unos cuatro metros de altura representando la fe victoriosa. Esta estatua es el conocido Giraldillo.

Vocces tiene también presencia en la Catedral de Sevilla ofreciendo algunos servicios, como articketing en la gestión de entradas. La Catedral ofrece varias opciones de visita tanto para conocer el templo como la Giralda.

Catedral de Sevilla - 10 monumentos más visitados de España - vocces.com

Otras publicaciones relacionadas