Qué es un tótem digital

¿Qué es un tótem digital? Vamos a responder a esta pregunta y a todo lo que quieras saber sobre este dispositivo tecnológico para tu activo cultural.

Fecha

12 de diciembre de 2022
Tótem digital de Vocces - Qué es un tótem digital - vocces.com

¿Has oído hablar del término tótem digital? Tiene mucho que ver con el trabajo que desarrollamos en Vocces Lab y estamos seguros de que te resultará interesante si te apasiona cómo se unen tecnología y turismo. ¡Vamos allá!

¿Qué es un tótem digital?

En primer lugar, es posible que la palabra “tótem” te suena a algo más antiguo o mitológico que un dispositivo tecnológico. Bien, un tótem es, por definición, un objeto natural que actúa como símbolo de una colectividad, al que se venera y se le otorga un valor como protector e incluso como antepasado.

Si extrapolamos esta idea al tótem digital, éste se trata de un elemento que va a ser para guiar a los usuarios, con el que se van a comunicar y con el que van a interactuar, tomándolo como una referencia. Tiene sentido, ¿verdad? Un tótem digital es un monitor incluido en un soporte vertical que se utiliza tanto en interior como exterior, y que se encuentran en lugares de mucho paso de personas: una estación de tren, un museo, un centro comercial o el centro de una ciudad.

Son puntos de información multimedia, y se estima que además de reforzar la imagen de marca, incrementan las ventas en un 25%.

¿Qué tipos de tótem digital existen?

Ya que hemos definido qué es un tótem digital, vamos a definir qué 3 tipos de tótem nos podemos encontrar, según el objetivo al que estén destinados.

  • Tótem digital publicitario. Este tótem está destinado a un mensaje comercial, pero no es interactivo sino que se limita a mostrar información en un soporte audiovisual.
  • Tótem digital interactivo. A diferencia del primero, aquí el contenido del tótem sí interactúa con el público.
  • Tótem digital Led táctil. Este tipo de tótem digital es ideal para consultar información o hacer compras en el propio dispositivo.

¿Cuáles son las claves para crear un tótem digital?

Para crear un buen producto, es fundamental tener claro qué características lo van a hacer un buen producto que cumple sus objetivos. Por eso, hemos determinado las 7 claves para crear un tótem digital perfecto para las necesidades de tu marca o espacio.

  • Interactividad. Debe incitar a que los usuarios interactúan, haciendo fácil que ellos sepan que pueden tocar la pantalla, seleccionar opciones, y llevar a cabo acciones en ella.
  • Personalización. Para los clientes, es importante que un tótem digital sea personalizable. Por ejemplo, es interesante que el exterior se pueda pintar del color del logotipo de la marca o que se pueda poner ese logo visible en el tótem.
  • Ser atractivo. El diseño es importante para que a los usuarios les genere curiosidad, se acerquen y se animen a interactuar con él. Es importante que también tenga en cuenta la altura para personas con movilidad reducida.
  • Ser visible. Para determinar el tamaño del tótem digital para que sea lo bastante visible, hay que tener claro dónde se va a ubicar y si ese es el mejor lugar para ubicarlo. Es importante estudiar cuál es el sitio perfecto para el tótem, es decir, cuál es el punto de mayor paso de personas al día, y en función de eso, determinar cómo de grande debe ser para que se vea a la distancia correcta. Por ejemplo, si el espacio es muy abierto, será necesario que se vea a mayor distancia, y si el punto de mayor paso es más cerrado, no será necesario que el tótem digital sea tan grande.
  • Versatilidad. Lo ideal es que la interfaz y las posibilidades de software se adapten a las necesidades del cliente y al público objetivo al que está dirigido. No vamos a utilizar la misma interfaz si el público media es joven o si es mayor. Va a cambiar la estética, la forma de disponer los elementos e incluso el tamaño de los botones táctiles.
  • Sencillez. Para hacerlo al cliente lo más fácil posible el uso del tótem digital, la instalación del dispositivo debe ser lo más fácil posible y la programación intuitiva.
  • Acabados y calidad. Para crear un tótem digital de calidad es importante hacerlo resistente a las condiciones a las que se va a enfrentar: frío, calor, lluvia, mucho uso de la pantalla táctil… Debe ofrecer una gran durabilidad para ser un buen producto.

¿Cómo funciona un tótem digital?

Una vez explicado todo esto, ¿cómo hacemos que funcione un tótem digital? El monitor llevará un integrado un sistema táctil si va a ser interactivo, sino, simplemente va a mostrar imágenes en alta calidad.
Normalmente, un sistema de dos toques sustituye al teclado y al ratón al que estamos acostumbrados. Este sistema táctil puede ser óptico o infrarrojo. Además, el dispositivo tiene conexión WiFi y conector HDMI, para poder transmitir contenido a través del monitor.
La resolución recomendada de la pantalla es de 1080×1920, y recomendamos implementar un mini PC con procesador i3, i5 o i7.

¿Cuánto has aprendido con este repaso a lo que es un tótem digital? Deseamos que toda esta información haya sido de utilidad, y recuerda que puedes descubrir todos los productos tecnológicos de Vocces Lab haciendo clic aquí.

¡Nos leemos en el siguiente artículo!

Otras publicaciones relacionadas