Diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual

Si quieres saber qué diferencias hay entre Realidad Aumentada y Realidad virtual, y descubrir ejemplos de cada una de estas aplicaciones tecnológicas; ¡no te pierdas este artículo!

Fecha

7 de septiembre de 2022

Categorías

Realidad Virtual - Diferencias entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual - Certificadoelectronico.es

Seguro que te suenan los términos Realidad Aumentada y Realidad Virtual pero, ¿sabes realmente lo que son y qué diferencias hay entre ellos? En este artículo podrás descubrirlo con ejemplos prácticos y divertidos. ¡Empezamos!

Qué es la realidad aumentada

La Realidad Aumentada o RA se refiere a la interacción entre ambientes virtuales y el mundo físico a través de dispositivos tecnológicos como smartphones, tablets o webcams.

La Realidad Aumentada se caracteriza por combinar el mundo real y el virtual, por ofrecer una interacción en tiempo real, adaptarse al entorno que muestra e interactuar en tres dimensiones.
Bien, ahora vamos a introducir un concepto más, y es que la Realidad Virtual forma parte de la Realidad Aumentada.

Esta integración de realidad con elementos virtuales es posible gracias a 3 elementos:

  • Que un objeto del mundo real actúe como referencia para interpretar la realidad y crear objetos virtuales entorno a ella.
  • Que haya un software programado para interpretar la imagen de la cámara.

El ejemplo práctico más conocido de Realidad Aumentada es el juego Pokémon Go. En el año 2016, el lanzamiento de este juego para móvil revolucionó el verano y generó situaciones tan inesperadas como iglesias creando sus propias “pokeparadas” o cientos de personas corriendo por Central Park deseando cazar un Vaporeon. Sin duda, ese verano miles de personas, especialmente jóvenes, caminaron por sus ciudades mucho más de lo habitual encontrando en ellas a través de sus móviles a sus Pokémon favoritos.

Qué es la realidad virtual

La Realidad Virtual se refiere a un entorno de apariencia real mostrado a través de un dispositivo tecnológico, conocido como gafas de realidad virtual. De esta manera, podemos sumergirnos en mundos y escenarios reales o imaginarios, ya que en Realidad Virtual se puede plasmar tanto un escenario real grabado, por ejemplo, con drone, o un lugar creado de manera totalmente artificial como sería el caso de un videojuego en el que te sumerges con Realidad Virtual.

Un ejemplo interesante sobre el uso práctico de la Realidad Virtual es Walmart, la cadena estadounidense de grandes almacenes. Esta empresa emplea desde 2018 la Realidad Virtual para entrenar a sus empleados para el Black Friday. En esas fechas, las ofertas que ofrece la cadena de grandes almacenes atraen a una enorme cantidad de clientes.
Por eso, decidieron responder a este desafío para los empleados de una manera ingeniosa. Mediante la Realidad Virtual, pusieron a sus empleados en esa situación para prepararse para la experiencia real esos días de Black Friday. Así, entrenan para las situaciones con las que se van a encontrar y pueden repetir el ensayo tantas veces como necesitan antes de exponerse a la situación real.

Diferencias entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual

La primera diferencia es que la Realidad Virtual construye un lugar que vemos a través de unas gafas de RV. Es un entorno inmersivo en el que puedes moverte y con el que puedes interactuar.

Por otra parte, la Realidad Aumentada utiliza nuestro propio entorno real de ese momento como base para colocar imágenes, objetos u otros elementos gráficos. En este caso, no es necesario utilizar gafas, sino que podemos ver a través de nuestra pantalla el mundo real integrado con los elementos superpuestos en él.

Vamos a desgranar las diferencias entre ambos tipos de tecnología según ciertos aspectos concretos para que te queden aún más claras las diferencias:

  • La realidad. En el caso de la Realidad Aumentada, modifica la realidad. La Realidad Virtual crea una nueva realidad o la muestra exactamente como es, sin modificarla.
  • Dispositivos. La Realidad Aumentada se utiliza principalmente a través de smartphone y la Realidad Virtual necesita dispositivos específicos, como las gafas de VR.
  • Productos. A grandes rasgos, la Realidad Aumentada es un medio para presentar productos o servicios. En el caso de la Realidad Virtual es un producto en sí mismo.
  • Aplicaciones. Las aplicaciones de la Realidad Aumentada son bastante variadas. Sin embargo, la Realidad Virtual se ha centrado más en los videojuegos, aunque cada vez son más los ámbitos en los que se aplica, como es el caso de Vocces 360.
  • Inmersión. En la Realidad Aumentada la inmersión del usuario es parcial. Sin embargo, en la Realidad Virtual es total, ya que todo nuestro campo de visión es ocupado por la RV.

¿Cómo hemos aplicado la Realidad Virtual en Vocces 360?

Nuestra idea al plantear Vocces 360 era que los visitantes pudieran sumergirse en los monumentos para disfrutarlos en todo su esplendor. Para ello, conseguimos crear un equipo audiovisual incluyendo un piloto de drone, y grabamos en 360 lugares inalcanzables para los visitantes, como las vistas sobre los tejados de la Catedral de Jaén, o la nave de la Catedral de Astorga desde una altura de pájaro.

Así, ofrecemos con las visitas culturales un valor añadido que aporta a la visita una experiencia única.

¿Cuánto has aprendido sobre Realidad Aumentada y Realidad Virtual? Deseamos que haya sido mucho, y que te haya parecido interesante Vocces 360. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Otras publicaciones relacionadas