Tour virtual en 360 grados: ¿cómo ha evolucionado la experiencia?

Hacer un tour virtual en 360 grados hoy en día es una realidad pero, ¿sabes cómo ha evolucionado la experiencia y cuál es el origen de esta tecnología. ¡Empezamos! Tabla de contenidos1 Qué entendemos por tour virtual en 360 grados2 Cuál es el origen de la Realidad virtual3 Cómo se ha aplicado hasta ahora la […]

Fecha

12 de enero de 2023

Categorías

La espada de Damocles - tour virtual - vocces.com

Hacer un tour virtual en 360 grados hoy en día es una realidad pero, ¿sabes cómo ha evolucionado la experiencia y cuál es el origen de esta tecnología. ¡Empezamos!

Qué entendemos por tour virtual en 360 grados

Un tour virtual en 360 grados es un producto tecnológico que representa una forma de mostrar lugares o espacios de manera interactiva y enriquecedora.
¿Y qué es lo que muestran? Utilizan imágenes fijas o vídeos panorámicos que pueden ser explorados mediante Realidad virtual o Realidad aumentada.

Realidad virtual se refiere a la creación de un mundo artificial que el usuario puede explorar mediante un dispositivo de realidad virtual, como gafas RV. La experiencia en un entorno de realidad virtual es inmersiva.

Por otro lado, la realidad aumentada (RA) se refiere a la superposición de elementos digitales sobre el mundo real, que son visibles a través de un dispositivo como un smartphone o tablet. La experiencia en un entorno de realidad aumentada es menos inmersiva que en la realidad virtual, ya que el usuario sigue siendo consciente del mundo real, pero con elementos adicionales superpuestos.

Estos tours pueden ser utilizados en una gran variedad de entornos, como hoteles, lugares turísticos o propiedades inmobiliarias. Una de sus mayores ventajas es que permiten a los usuarios ver los espacios desde diferentes perspectivas y tener una experiencia inmersiva tan sólo con una imagen fija o un vídeo.

Cuál es el origen de la Realidad virtual

El origen de la realidad virtual se remonta a hace más de medio siglo, aunque la tecnología y los conceptos que la hicieron posible se han desarrollado y evolucionado considerablemente.

En la década de los 60, el científico Ivan Sutherland desarrolló el primer sistema de realidad virtual llamado «The Sword of Damocles«. Consistía en un casco con pantallas de visualización y sensores de movimiento que permitían a los usuarios interactuar con un entorno virtual generado por computadora. Esto nos suena, ¿verdad?

A finales de los 80 y principios de los 90, surgieron varios proyectos de desarrollo liderados por la NASA, SRI International y la Universidad de Iowa. Estos proyectos ayudaron a avanzar en tecnologías clave como la visualización, la interacción y la inmersión.

Desde entonces, la realidad virtual comenzó a ser utilizada en aplicaciones comerciales, como videojuegos y entretenimiento, y en aplicaciones educativas. A medida que las tecnologías de visualización, interacción y sensores mejoraron, la realidad virtual se ha vuelto cada vez más accesible y asequible para el público en general.

Cómo se ha aplicado hasta ahora la Realidad virtual al turismo

En rasgos generales, la realidad virtual se aplica al turismo de varias maneras.
Una de las formas más comunes es mediante la creación de tours virtuales en 360 grados, como ya hemos mencionado. Estos tours permiten a los usuarios explorar activos culturales desde casa, en el propio monumento o en cualquier otro lugar donde haya una estación VR si incluyen Realidad Virtual. Si no es así, pueden hacer el tour en 360 grados desde un navegador web.

La Realidad Virtual también se utiliza en la planificación de viajes, permitiendo a los usuarios explorar y experimentar diferentes destinos antes de tomar una decisión final sobre dónde viajar.

Además, la Realidad Virtual también se utiliza para el entrenamiento de los empleados del sector turístico, permitiéndoles practicar en entornos simulados y mejorar sus habilidades antes de interactuar con los clientes en la vida real.

La innovación de Vocces 360

Vocces Lab somos desarrolladores tanto de software y hardware de Vocces 360. Además, contamos con un departamento que se encarga de toda la producción audiovisual que hace posible la VR y 360º. Gracias a todo este trabajo, obtuvimos un producto innovador en el que el arte, la arquitectura, la historia se unen en una realidad virtual de primer nivel internacional.

Estación VR de Vocces 360 - tour virtual - vocces.com

En primer lugar, creamos una estación de fabricación propia pensada para disfrutar de la experiencia de realidad virtual y con la mayor seguridad para el visitante. Nos encargamos de implementar la estación en el monumento, dejando a punto el servicio para el disfrute de los visitantes.

La estación cuenta además con diferentes zonas de personalización. Por ejemplo, las partes superior y frontal son zonas disponibles para hacer más personal y corporativa la estación.
El usuario podrá seleccionar en la pantalla el idioma en el que desea realizar la visita, después se colocará las gafas y comenzará de forma automática la experiencia.

¿Cuánto has aprendido leyendo este artículo? ¡Deseamos que mucho! Si quieres descubrir más sobre Vocces 360 o sobre otros productos de Vocces, ¡sigue explorando nuestra web!

Otras publicaciones relacionadas

VR y 360: ¿Qué relación hay entre ellos?

VR y 360: ¿Qué relación hay entre ellos?

Habrás oído hablar de VR y 360 como dos conceptos unidos, y seguramente tengas idea sobre qué es la Realidad Virtual y qué es el vídeo en 360 grados pero, ¿cómo se unifican estos dos conceptos? ¿Qué...