El turismo cultural de España es espectacular. Tanto, que puede resultar difícil elegir dónde ir y qué ver. Pero, no te preocupes, te ayudaremos proponiéndote algunas de las zonas más interesantes y los monumentos que puedes encontrar en ellas. ¡Vamos allá!
Turismo cultural en Madrid: Una joya oculta en Chueca
Nos referimos, por supuesto, a la Iglesia de Antonio de los Alemanes. Si no conoces esta iglesia, se trata de un monumento oculto en pleno corazón de Madrid.
Su interior, completamente pintado al fresco, te llevará directo al siglo XVII. Además, te animamos a admirar la obra de maestros pictóricos como Francisco Ricci y Carreño de Miranda.
En algunas ocasiones, este templo barroco organiza conciertos de música clásica. ¡No te lo pierdas!
Descubre el gótico con la Catedral de Barcelona
La Catedral de Barcelona está dedicada a la Santa Cruz y a Santa Eulàlia, y se trata de un monumento emblemático del gótico catalán que ha sido testigo de la historia de la ciudad desde el siglo XIII.
Una de sus particularidades es que su cimborrio se encuentra a pie de nave, y su claustro cuenta con una particular tradición que se celebra el día de Corpus Christi: l’ou com balla, es decir, la danza de un huevo vacío sobre el chorro de una fuente adornada con flores y frutas de la temporada.
Sevilla: Un plan cultural inigualable
Catedral de Sevilla
Estamos ante el templo gótico más grande del mundo. La Catedral de Sevilla es un monumento que fusiona la cultura cristiana con la musulmana, y que cuenta con unos de los mayores símbolos de la ciudad de Sevilla: la Giralda.
En su Capilla Real se encuentran los restos de los monarcas Fernando III y Alfonso X, además de la Capilla de la famosa Virgen de los Reyes.
En la Catedral se puede visitar también la tumba de Cristóbal Colón, y ver obras de artistas del nivel de Murillo, Goya, Alonso Cano, Pedro Roldán, Martínez Montañés, entre otros grandes maestros.
Hospital de la Santa Caridad
Este hospital es una joya del barroco sevillano y es de una hermandad fundada en el siglo XV con el objetivo de dar una sepultura digna a los ajusticiados.
Su fachada barroca destaca por sus escultura de santos y virtudes teologales. Además, destaca artísticamente su Retablo Mayor, ejemplo cumbre del barroco español de la mano de Bernando Simón de Pineda.
Especialmente recomendable es la visita a su capilla, pensada para transmitir un mensaje sobre la fugacidad de la vida a través de la misericordia y la humildad, decorada con obras de Murillo y Valdés Leal.
Casa Pilatos
Construida en el siglo XV, la Casa Pilatos es un palacio sevillano que refleja la evolución de varios estilos arquitectónicos, desde el gótico-mudéjar hasta el romanticismo.
La rica historia de este palacio es impresionante y además cuenta con una colección de arte clásico que la convierte en una parada imprescindible para los amantes del arte.
Museo de las ilusiones
El grupo global Museum of illusions cuenta con una parada única en Sevilla. En este fascinante mundo, nada es lo que parece. Se trata de un espacio perfecto para vivir una experiencia que desafía las leyes de la lógica, ¡por eso es una experiencia igual para disfrutar en grupo!
Granada: más allá de la Alhambra
En 1737, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios mandó construir una basílica junto al hospital que pudiera albergar las reliquias del Santo. Así es como se levantó esta joya del barroco andaluz, que cuenta con un espectacular camarín dorado repleto de espejos y reliquias de otros santos que resulta sin duda el lugar más especial de la basílica.
Además, se puede disfrutar en ella de la experiencia de Realidad virtual Vocces 360 y del espectáculo de luces sobre el imponente Retablo Mayor.
La riqueza artística de Bilbao
Catedral de Santiago
En el corazón de Bilbao, se encuentra la Catedral de Santiago. El templo gótico más grande Vizcaya guarda siglos de historia y arte, además de una profunda conexión con el Camino de Santiago que se percibe en la multitud de símbolos jacobeos se encuentran en su arquitectura.
Iglesia de San Antón
Esta iglesia ubicaba frente a la ría cuenta con una riqueza artística sin igual. Pórtico renacentista, campanario barroco e interior gótico. Destacan sus preciosas bóvedas de crucería y las pinturas modernas de Ergüin.
Galicia y sus increíbles joyas arquitectónicas
Catedral de Tui
Construida en el siglo XII, este tesoro arquitectónico fusiona el románico con el gótico, siendo pionera en este estilo en la Península Ibérica. Sus torres almenadas son su elemento más característico de su esencia medieval.
Catedral de Ourense
La Catedral de San Martiño es el emblema monumental de Ourense. Su estilo románico con toques góticos y su impresionante escalinata de entrada la convierten en un imprescindible para amantes del arte.
Catedral de Lugo
La Catedral de Lugo cautiva por su arquitectura románica y por sus impresionantes pinturas de josé Terán que adornan el Altar Mayor. Pero especialmente es conocida por albergar el Corpus Christi, símbolo de Galicia.
Catedral de Mondoñedo
Conocida como la «Catedral arrodillada», esta joya que fusiona el más puro románico con un impresionante rosetón, es una de esas visitas inolvidables que poca gente conoce.
Monasterio de las Clarisas de Monforte de Lemos
Este monasterio cuenta con un completísimo museo de arte sacro. Fue fundado en 1622 por la condesa de Lemos. Gracias a su mecenazgo, la colección cuenta con obras de arte como marfiles, pinturas, esculturas u objetos santuarios.
Museo del Ejército de Tierra de A Coruña
Sus instalaciones fueron inauguradas en 1992, pero este museo es un testimonio de la evolución del Ejército de Tierra deasde el siglo XVII hasta mediados del XX, guardando desde maquetas y banderas hasta uniformes y documentos.
Una visita imprescindible: La Catedral de Salamanca
Se trata de uno de los conjuntos catedralicios de España, y es que cuenta con dos «mitades»: la Catedral vieja y la nueva. Su emblemática Torre del Gallo, el retablo mayor de Dello Delli o su famoso astronauta camuflado entre la decoración de sus portadas.
Ávila: Historia amurallada
Muralla de Ávila
Recorrer la muralla es recorrer el tiempo 2000 años atrás. Su origen se remonta al siglo I d. C., y desde entonces la muralla ha sido un elemento clave en la defensa y el desarrollo de la ciudad. Su construcción cimentada sobre roca la convierte en una obra de ingeniería de referencia.
Basílica de San Vicente
La Basílica fue construida en el siglo XII en el lugar donde la tradición sitúa el martirio de los santos Vicente, Sabina y Cristeta. Su portada occidental es una joya del románico, con una rica decoración escultórica que narra la vida de los santos.
Deseamos que este top te haya resultado interesante y que hayas descubierto monumentos que no conocías. ¡Hasta pronto!