La Catedral de La Mancha estrena un novedoso sistema de Audioguías

La Catedral de La Mancha estrena un novedoso sistema de Audioguías

La Parroquia toboseña implanta este nuevo servicio de audioguias  para visitantes y turistas que sin duda será una de las aportaciones más importantes a las XXII Jornadas Cervantinas de la Patria de Dulcinea en el ámbito Fe y Cultura.

La Iglesia Parroquial de El Toboso (Toledo), bautizada también como «La Catedral de La Mancha», contará desde mediados del mes de abril con un novedoso sistema de Audioguías para que el monumento más emblemático de la Patria de Dulcinea pueda ser visitado, a partir de ahora, mediante una explicación sonora en varios idiomas.

Tras más de siete meses de estudio, trabajo y viabilidad en el establecimiento de los dispositivos de Audioguías, el Proyecto “Monvmenta Tovosi”, propiedad de la parroquia toboseña, agranda en calidad y gestión su trabajo en favor del patrimonio religioso y cultural de El Toboso, enriqueciendo con contenidos sonoros y tecnología de última generación la visita turística al interior de este Templo católico que miles de turistas y devotos visitan anualmente.

Contenidos

Mediante un guión de ficción en el que intervienen personajes relacionados con la historia de la Iglesia de El Toboso, los visitantes podrán disfrutar de una explicación sonora en el que se mezclan, además de los datos fehacientes y fechas históricas, información sobre el estilo y arquitectura, leyendas y aconteceres, curiosidades, anécdotas y literatura, especialmente los relatos cervantinos que convierten a esta Iglesia como ente principal en el diálogo entre Don Quijote y Sancho. Además, al tratarse de un templo de culto, está la posibilidad de oír uno de los audios en los que se invita a la plegaria mediante la escucha de un texto evangélico, una meditación calmada y la oración final del Padre Nuestro.

Dispositivos

Los dispositivos NOE Audioguías Vocces es un servicio digital de audio cuya principal misión es la de explicar y envolver al visitante en la historia y en la leyenda que nos cuenta. Sin duda, estos dispositivos implantados en El Toboso cuentan con la tecnología apropiada para este fin, facilidad en la usabilidad y pulsaciones, elección de idiomas (hasta cinco), robustez, estabilidad, durabilidad, ergonomía y adaptación al visitante.

Monvumenta Tovosi & Vocces Lab

La implantación de este servicio de Audioguías es fruto de un convenio de trabajo y gestión entre el Proyecto «Monvmenta Tovosi» y la empresa granadina Vocces Lab, una de las principales compañías en la realización de servicios y soluciones para entidades culturales, especialmente en espacios monumentales y museísticos religiosos. Gracias es este concierto, la Iglesia Parroquia San Antonio Abad de El Toboso estará dentro del carrusel de grandes monumentos en los que Vocces Lab trabaja y tramita, como son las catedrales de Burgos, León,, Zamora, Ávila, Guadix, Cámara Santa de Oviedo; Sacra Capilla del Salvador de Úbeda, Basílica de San Juan de Dios de Granada, Casa de Pilatos de Sevilla, Monasterios de Uclés (Cuenca), Oratorio y Museo San Juan de la Cruz de Úbeda y Santo Tomás de Ávila, así como una buena suma de museos, castillos, entre ellos el de Belmonte, y proyectos museológicos, con especial mención el de la Fundación Las Edades del Hombre y Fundación Casa Ducal Medinaceli.

Estos nuevos dispositivos con sus aplicaciones estarán varios días en sesión de pruebas ad experimentum, con pases especiales para los lugareños según fuentes de la organización, y para las voluntarias que atienden la Oficina de Información y Turismo de la Iglesia “donde rezó Dulcinea”. Se estima que para finales del mes de abril ya estén totalmente operativos para todos los visitantes y turistas

No Comments

Post a Comment