Ámbitos en los que se aplica la Realidad Virtual

¿Sabes en qué ámbitos se aplica la realidad virtual hoy en día? Vamos a repasarlos todos para profundizar un poco más en el apasionante mundo de la realidad virtual.

Fecha

8 de junio de 2022

Categorías

VR - Ámbitos en los que se aplica la realidad virtual - vocces.com

¿Sabes en qué ámbitos se aplica la realidad virtual hoy en día? Vamos a repasarlos todos para profundizar un poco más en el apasionante mundo de la realidad virtual.

Salud y medicina

La principal aplicación de la realidad virtual en la medicina se centra en el ámbito formativo. Gracias a la realidad virtual, los estudiantes pueden enfrentarse a nuevas situaciones para dar respuesta a las necesidades de un enfermo sin poner en el riesgo de una exposición real a esa situación.
En el ámbito de la medicina también entra en juego la robótica. Un buen ejemplo es el uso de maniquíes para simular habilidades, incluyendo órganos o incluso partes completas del cuerpo.
Así, los estudiantes pueden conocer la estructura de los órganos, y adquirir habilidades prácticas como usar un desfibrilador.

Uno de los mayores avances en realidad virtual en el ámbito de la medicina son también las operaciones de cirugía. Es posible reproducir exactamente con 3D la anatomía de un paciente y se puede practicar la operación antes de realizarla.

En el tratamiento del Alzhéimer, se está aplicando para ayudar a recuperar capacidades cognitivas reproduciendo imágenes del pasado.
En un ámbito más psicológico, la realidad virtual se está aplicando también para reducir la obesidad, las fobias, ayudar a personas con autismo, e incluso para reducir dolores de miembro fantasma.

Entretenimiento

En la industria del entretenimiento encontramos el mayor volumen de productos y aplicaciones de realidad virtual.
En la industria audiovisual y de los videojuegos se han desarrollado los primeros intentos de dispositivos de realidad virtual, como las gafas Virtual boy de Nintendo en los años 90 o las Oculus Rift que en 2012 dieron lugar al gran boom de la realidad virtual.
En el cine, podemos tomar como primeras referencias el Sensorama en 1957 o las gafas teleyeglasses en 1963. Hoy en día, ya hay películas grabadas en Realidad virtual y 360 grados.

Por ejemplo, la partida de ajedrez entre Magnus Carlsen y Sergey Karjakin en el Campeonato Mundial de Ajedrez de 2016 es considerado el primer evento deportivo transmitido en VR 360.

Respecto a la música, la realidad virtual se ha adaptado especialmente para centrarse en la experiencia frente a ella. Un ejemplo de ello es poder asistir a conciertos a través de realidad virtual o grabar videoclips en 360 y verlos en VR, como el de Rihanna en Bitch Better Have My Money en 2015.

Patrimonio y turismo

La realidad virtual en la puesta en valor del patrimonio cultural se puede abordar de dos formas diferentes. Un monumento se puede recrear para poder ser visto en realidad virtual. Esto tiene sentido especialmente para monumentos que no se encuentran en su estado original o que incluso no existen actualmente.

La otra forma de abordarlo es el modelo de Vocces 360. Ponemos al servicio de los monumentos nuestro equipo audiovisual, de pilotaje de drone, de postproducción y de ingeniería para ofrecer a los visitantes una experiencia de VR 360 para descubrir el monumento de una forma única.

A modo de curiosidad, la primera vez que se usó la realidad virtual en el ámbito patrimonial, aunque de una forma más rudimentaria, fue en 1994. El castillo de Dudley, en Inglaterra, ofreció un recorrido interactivo en una recreación en 3D del castillo tal y como sería en 1550.

Educación

Especialmente en el ámbito militar y espacial, las realidad virtual ha contribuido a la formación de pilotos y soldados en la mejora de sus habilidades antes de exponerse a prácticas reales.

Al igual que comentábamos previamente con los estudiantes de medicina y con los simuladores de vuelo, en el ámbito militar se han reducido costes de formación haciendo prácticas de tiro con realidad virtual, así como de prácticas en campo de batalla.

De hecho, en EEUU se desarrollaron programas militares destinados al desarrollo de la tecnología virtual: el BCKS (Sistema de Conocimiento de Orden de Batalla) y el ASIST (Sensor de información avanzada de soldados y tecnología).

Marketing

Es una realidad que con el tiempo, el marketing y la publicidad se van a integrar en las experiencias de realidad virtual.

Ingeniería

En el ámbito de la ingeniería y el diseño, en los años 90 empezaron a surgir los programas de diseño en 3D conocidos como CAD. En ese momento, empezaron a fabricarse equipos con gafas incluidas que permitían ver en primera persona esos diseños en 3D. Esto permite a lo autores de los diseños verlos desde todos los ángulos posibles y asegurarse de que están perfectos.

Un estudio de la revista Forbes, en 2015, desveló que el 75% de las compañías en la lista de las más valiosas del mundo habían desarrollado alguna tecnología relacionada con la realidad virtual.

También el formato de VR como tal es muy atractivo para las marcas que deseen hacer publicidad, ya que esta experiencia tan envolvente tiende a implicar emocionalmente a los usuarios.

Sin embargo, precisamente por esta sensación, los anuncios pueden ser considerados invasivos, así que es recomendable preguntar antes si desean ver el anuncio o no.

Otra aplicación interesante de la VR es utilizarla como catálogo de productos. Si a través realidad virtual los usuarios pueden seleccionar objetos de tu catálogo, cogerlos, moverlos o abrirlos, es más probable que tomen una decisión de compra respecto a ellos más rápidamente.

Ciencias sociales

Desde el punto de vista psicológico, la experiencia de realidad virtual está siendo investigada por profesionales en ámbitos de percepción, estados fisiológicos, estereotipos, o cognición espacial.

En cuanto a percepciones y estados fisiológicos, la realidad virtual permite poner a las personas en situaciones en las que habitualmente no se encuentran en el mundo real; y les permite experimentar sensaciones o percibir el mundo de una manera distinta.

Por ejemplo, mostrando un tamaño anómalo de los objetos y dando al usuario un avatar de una persona negra siendo blanco.

La exposición a fobias es también una aplicación interesante de la realidad virtual. Si por ejemplo tenemos a un paciente con fobia a los pájaros y a través de la realidad virtual lo exponemos a uno, interactúa con él y progresivamente comprueba que no le puede hacer daño; ha hecho un gran trabajo de reducción de ansiedad que lo acercarán a superar la fobia.

Respecto a la cognición espacial, la realidad virtual ha ayudado a mejorar la orientación y la navegación en diversos ámbitos, como en las simulaciones de vuelo para entrenar a pilotos.

 

¿Te han parecido interesantes estas aplicaciones de la realidad virtual? Por ahora, puedes probar la experiencia Vocces 360 en la Catedral de Jaén.

Otras publicaciones relacionadas