VR y 360: ¿Qué relación hay entre ellos?

Habrás oído hablar de VR y 360 como dos conceptos unidos, y seguramente tengas idea sobre qué es la Realidad Virtual y qué es el vídeo en 360 grados pero, ¿cómo se unifican estos dos conceptos? ¿Qué producto se ofrece uniendo estos dos tipos de tecnología? Vamos a descubrirlo en este artículo. Diferencias entre VR […]

Fecha

23 de noviembre de 2022

Categorías

VR en Catedral de Jaén - VR y 360 Qué relación hay entre ellos - vocces.com

Habrás oído hablar de VR y 360 como dos conceptos unidos, y seguramente tengas idea sobre qué es la Realidad Virtual y qué es el vídeo en 360 grados pero, ¿cómo se unifican estos dos conceptos? ¿Qué producto se ofrece uniendo estos dos tipos de tecnología? Vamos a descubrirlo en este artículo.

Diferencias entre VR y 360

Vamos a empezar definiendo la Realidad virtual y el 360:

La realidad virtual es la tecnología que permite crear espacios simulados (reales o creados digitalmente), en los que una persona puede tener la sensación de estar mediante un dispositivo visual, pudiendo interactuar con el entorno.

El vídeo en 360 grados ofrece un vista de todas las perspectivas de lo que está mostrando, al contrario que el vídeo que siempre hemos solido ver, que tiene una vista fija y limitada. El vídeo en 360 grados te permite ver lo que verías si estuvieras físicamente en el lugar que te muestra el vídeo y pudieras dar una vuelta completa (de 360 grados).

Una vez hemos definido ambos conceptos, vamos a ver qué diferencias hay entre ellos.
La más básica es que para la VR necesitas utilizar unas gafas de Realidad virtual, y en el caso del vídeo en 360 grados no. Por tanto, una de las grandes diferencias es la inmersión.

Otra diferencia es que en el caso de la VR hay una interacción por parte del usuario, bien moviéndose dentro del entorno virtual con las gafas o incluso caminando o cogiendo objetos si hay unos controladores. Esto es más propio de los videojuegos, cuando en el mundo virtual el propio usuario tiene un avatar y puede ver, por ejemplo, su propio cuerpo o al menos sus “brazos virtuales”.

En el caso del vídeo en 360 grados, el usuario puede mover el campo de visión en la pantalla donde se está reproduciendo, pero no puede interactuar de una forma más activa.

Otro factor que se puede encontrar la VR con mucho mayor realismo y eficacia que con los vídeos en 360 grados, es el 3D. Con imágenes 3D, el entorno es mucho más inmersivo y real (ya que nos encontramos en realidad visual). Así, se crea una sensación de profundad que los vídeos en 360 grados no pueden generar.

Aunque haya películas rodadas en 3D que se pueden ver con unas gafas 3 D, es distinto a la sensación que genera el 3D en unas gafas de realidad virtual.

Qué relación hay entre la VR y 360

Ambas tecnologías se unen en el momento en el que el contenido de la VR es un vídeo en 360 grados que el usuario ve a través de unas gafas VR teniendo una experiencia inmersiva.

Vamos a tomar como ejemplo el procedimiento que llevamos a cabo desde Vocces Lab para crear los productos Vocces 360, que ofrecemos como un servicio más en monumentos en los que trabajamos de cara a mejorar la visita cultural.
En primer lugar, nuestro equipo de grabación, formado por un cámara y un piloto de drones. El drone tiene incorporada un cámara 360 grados, de manera que durante el vuelo del dron por el monumento está rodando en 360 grados en todo momento.

Después, en postproducción, se seleccionan los clips que van a formar la experiencia final de VR 360. A este contenido visual se le incorporará música y narración, con un locutor que hará un repaso artístico e histórico al monumento.
Finalmente, para disfrutar de la experiencia VR 360, el visitante al monumento se sentará en la estación de Vocces 360, donde están conectadas las gafas VR y donde hay una tablet con el menú de selección de idiomas y las instrucciones iniciar la experiencia. Una vez esté todo listo, ¡a disfrutar de la experiencia! Puedes girarte gracias a la silla y mover la vista en todas direcciones.

¿Hemos resuelto tus dudas sobre la relación que hay entre VR y 360, y sobre las cosas que las diferencias que hay entre estos dos tipos de tecnologías? Para descubrir más sobre Vocces 360, ¡nos vemos en vocces.com!

Otras publicaciones relacionadas