Cómo disfrutar de una audioguía gratis

Si estás planeando una visita cultural y quieres saber cómo disfrutar de una audioguía gratis, en este artículo descubrirás cuáles son las mejores opciones.

Fecha

4 de octubre de 2022

Categorías

Audioguías - Cómo disfrutar de una audioguía gratis - vocces.com

Si buscas una audioguía gratis en internet encontrarás muchas opciones (unas más fiables que otras), pero hay opciones muy interesantes para descubrir todos los detalles de un monumento sin necesitar un guía.

Audioguías gratuitas online

Audio Viator

Esta web cuenta con audioguía gratis de lugares turísticos y se pueden escuchar online pinchando en los números que indican cada parada de la audioguía. Por ejemplo, la Torre de Hércules en A Coruña, el Taj Mahal, la ciudad de Venecia o los Lagos de Covadonga.
Es una buena opción para conocer más sobre una ciudad, sobre un paraje natural o sobre un aspecto histórico específico, como un Análisis de los bufones presentes en la obra pictórica de Velázquez o cómo era la vida a finales de la Edad Media recorriendo Toledo.

audioguia.org

Es una aplicación que permite obtener información artística e histórica mediante audio de lugares de interés cultural. Funciona a través de Google Play Store y online.
Te pedirá permiso para conocer tu ubicación y a continuación te mostrará los lugares cercanos a ti para los que hay audioguía disponible.

Al pinchar en cualquiera de los monumentos, se abre una nueva página donde se indica la dirección del monumento, una breve descripción escrita del monumento, su historia y sus elementos artísticos.
Se enlaza también un Free tour por la ciudad seleccionada. Este Free tour dirige a Civitatis, que tiene también algunas audioguías gratis disponibles.

Hay que ver

Esta web se centra en audioguías gratuitas dirigidas a las visitas culturales a pueblos. Es una interesante apuesta por el turismo rural y se pueden seleccionar las audioguías que aparecen en la página principal, o filtrar por mapa o por lista. Dentro de la lista se encuentran varios apartados como Destacados, Novedades, Lugares y Categorías.
Algunos de los pueblos que puedes visitar escuchando estas audioguías son Frigiliana, Bubión, Chinchón, Calaceite o Medinaceli.

Bubión - Cómo disfrutar de una audioguía gratis - vocces.com

Las audioguía Massima

En el caso de Vocces Lab, en colaboración con artiSplendore, elaboramos audioguías dirigidas a turismo cultural están incluidas en el precio de la entrada, es decir, es un servicio gratuita que hemos incluido como valor añadido en las visitas culturales.
Cuando preparamos un proyecto de gestión integral para acompañar culturalmente a un monumento, abordamos varios aspectos de la misma, como la venta de entradas, el diseño y señalética del recorrido, y por supuesto el contenido y soporte de las audioguías.

En primer lugar, es importante tener claro cuál va a ser el recorrido de la visita cultural para dividir la audioguías en pistas o paradas. A partir de ahí, los contenidos son redactados por nuestro especialista en Historia del arte en artiSplendore, y a continuación los guiones son enviados a un locutor que los narrará, además de añadirle efectos sonoros y música.

Si la audioguía se va a ofrecer en más idiomas o en versión infantil, se traduce y se adapta, dando lugar a múltiples versiones de la audioguía.
Una vez que se corrigen todas las versiones y se da el visto bueno final, los audios se suben a Massima, para que los visitantes puedan escuchar la audioguía en sus smartphones escaneando un código QR presente en la entrada.
También se insertan en las audioguías físicas Noé, para quien prefiera la audioguía de toda la vida.

Massima funciona como una web-app, de manera que sin tener que descargar las pista de audio en tu móvil puedas disfrutar de la máxima calidad sin llenar la memoria del dispositivo. Eso sí, se hace una descarga en caché para que puedas disfrutar de la audioguía aunque te encuentres en un lugar sin cobertura donde no llegue tu conexión a internet.

Otra ventaja de Massima es la seguridad sanitaria que ofrece. Durante la pandemia de Covid-19 la distancia social y las medidas sanitarias se impusieron a la forma en la que habitualmente habíamos entendido nuestra forma de hacer las cosas.
Por eso, desde Vocces Lab reaccionamos rápido y adaptamos las audioguías a una forma más segura para respetar esas medidas sanitarias, y así surgió Massima.

¿Qué te parecen las audioguías Massima? ¿Te gustaría implementarlas en tu activo cultural? Descubre todos los servicios tecnológicos de Vocces Lab.

Etiquetas

Otras publicaciones relacionadas