Gestión de espacios: cómo adaptarte a tu público objetivo

¿Te dedicas a la gestión de espacios culturales? En este artículo vamos a contarte las claves para adaptarte a tu público objetivo.

Fecha

6 de junio de 2022
articketing - gestión de espacios culturales - vocces.com

La gestión de espacios culturales en España ha entrado progresivamente en un proceso de digitalización en el que Vocces Lab lleva más de 15 años trabajando activamente. Vamos a repasar los puntos clave para adaptar tu espacio cultural a tu público objetivo y así atraer a tus visitantes potenciales.

5 estrategias básicas para la gestión de espacios

Si partimos de la pregunta ¿Cómo gestionar un espacio cultural?, podemos basarnos en las cinco estrategias más extendidas. Por supuesto, la innovación es un aspecto fundamental para el éxito, y estas estrategias son una base ideal para crear nuevos modelos y nuevas ideas para llevar la gestión de espacios culturales a un nuevo nivel. ¡Empezamos a repasarlas!

1. Atención al visitante.

Cuidar la atención al visitante es un aspecto fundamental en la gestión de espacios culturales, especialmente hoy en día, ya que la toma de decisiones de los usuarios se basa en gran medida en las reseñas online.

Si la experiencia de un visitante ha sido buena, la reseña que publique será positiva. Si hay deficiencias en la atención al visitante, a la larga las malas reseñas harán mella en la reputación del activo cultural, y muchos visitantes potenciales acabarán por no realizar la visita sin descubren que la atención no es buena.
Además, una buena atención al visitante nos permite establecer una relación con ellos bidireccional, de manera que conoceremos sus motivaciones, intereses, preferencias y hábitos; de manera que podemos dibujar un perfil del visitante medio al que dirigirnos después a la hora de diseñar ofertas, nuevos servicios o campañas de marketing.

2. Gestiona tu comunidad.

La constancia genera vínculos de confianza, y por eso tener una buena estrategia de comunicación es fundamental para mantener el contacto con tu público objetivo. Especialmente a través de Redes sociales, mantener una comunicación fluida; no solo publicando contenido sino interactuando, es lo que generará un compromiso a medio y largo plazo por parte de nuestros visitantes potenciales.
Por ejemplo, si a lo largo del año estamos publicando contenido interesante, hablamos sobre la historia del activo cultural, damos información sobre las actividades y visitas, etc. y respondemos rápidamente a comentarios y mensajes; es probable que esos usuarios que llevan meses interactuando con nosotros acaben decidiendo visitar el activo y organizar sus vacaciones teniéndolo en cuenta.

Se habrá generado el vínculo y además a través de ese canal de comunicación encontrará toda la información necesaria para tomar la decisión final sobre su visita.

3. Activa la demanda latente.

Esto se basa en generar interés por el turismo cultural. La aplicación de las nuevas tecnologías y ofrecer nuevas formas de disfrutar el patrimonio cultural son una buena forma de atraer un nuevo público.
Es importante pararnos a analizar qué barreras pueden existir para las personas que hasta el momento no se han visto atraídas por el turismo cultural y cómo podemos solventar esas barreras:

  • Educativas (ya que las personas con un menor nivel de estudios consumen menos turismo cultural).
  • Económicas (puede que actividades culturales resulten menos accesibles a personas con un determinado poder adquisitivo).
  • Geográficas (cuando más cerca vivan las personas a las que nos dirigimos, es más fácil que lleguen a visitarnos).
  • Vitales (dependiendo del momento vital, hay un mayor o menor interés en el turismo cultural).
  • Entorno social.
  • Informacional (puede que no visiten el activo porque no lo conocen).
  • O incluso por motivos cognitivos (es decir, que muchas personas se autoexcluyan por no encontrarse capacitados para disfrutar de entornos culturales, especialmente por motivos académicos).

4. Formación y transmisión de valores culturales.

La cultura está íntimamente ligada con el conocimiento. Apostar por la formación, tanto de niños y adolescentes como de adultos, de formas atractivas y creativas para llegar al mayor número de personas posible, es un método eficaz para atraer a nuevos visitantes.

Realizar actividades educativas para circunstancias determinadas como familias, grupos, talleres, jornadas y demás suelen funcionar realmente, en especial si diseñamos opciones diversas que acaben incluyendo a la mayor parte de nuestro público objetivo.

5. Generar interés en nuevos públicos.

Podemos ofrecer una pequeña muestra de la experiencia cultural que ofrecemos para despertar interés y que el usuario finalmente acabe disfrutando de la experiencia completa.

Por ejemplo, creando un vídeo atractivo que muestra el activo cultural podemos generar el interés suficiente para que un usuario nos acabe visitando. Ser innovador y cuidar la imagen y la presentación del activo cultural son factores clave para el éxito de esta estrategia.

¿Cuáles son las principales áreas en las que trabajar en la gestión de espacios culturales?

Para llevar a cabo estas estrategias, hay unas áreas comunes a la mayoría de activos culturales en las que hay que trabajar de manera paralela para que todo funcione a la perfección como un único producto de éxito:

  • Planificación
  • Monitorización de audiencia
  • Educación
  • Consultoría
  • Producción
  • Marketing
  • Políticas culturales
  • Contratación
  • Producción de contenidos
  • Investigación
  • Integración sociales
  • Programación de servicios y eventos
  • Acciones con la comunidad local
  • Mecenazgo

Tecnología y gestión de espacios culturales

Como hemos podido comprobar, la tecnología y la innovación son puntos clave para una gestión de espacios patrimoniales de éxito en la actualidad.

Vocces Lab lleva más de una década trabajando junto con artiSplendore en la digitalización e innovación en espacios culturales, ofreciendo una amplia gama de servicios que a lo largo del tiempo se han actualizado y ampliado.

Por ejemplo, las audioguías Noé han dado servicio durante muchos años a más de 50 activos culturales en España e Italia, con contenidos propios que narran los aspectos más destacables de cada activo cultural, haciendo la visita amena y didáctica. Éstas han derivado en la actual Massima, el sistema de audioguías en smartphone a las que acceder a través un código QR en el ticket de entrada.

Otro producto innovador que ha mejorado la eficiencia en la gestión de espacios culturales es articketing junto con ticketspoint. Se trata de un software de venta de entradas que incluso análisis de ventas y estadísticas en tiempo real para tener una visión exhaustiva del flujo de ventas en todos los canales, incluido ticketspoint, nuestra máquina expendedora de entradas.

Finalmente, hemos estrenado muy recientemente Vocces 360. Es un ambicioso proyecto en el que hemos trabajado con un equipo multidisciplinar para dar lugar a una nueva experiencia en la visita cultural. A través de unas gafas de realidad virtual, los visitantes pueden ver el activo cultural en 360 grados, accediendo a lugares inéditos, y disfrutando de perspectivas que en la visita habitual no es posible ver.

Si quieres conocer más sobre los productos de Vocces Lab y crees que podemos ayudarte a optimizar tu activo cultural, contacta con nosotros en vocces.com

Otras publicaciones relacionadas