Cómo aplicar la Realidad virtual al turismo

Si quieres descubrir cómo se puede aplicar la realidad Virtual al turismo, en este artículo vas a descubrir ejemplos interesantes y experiencias que querrás probar.

Fecha

8 de septiembre de 2022

Categorías

Castillo de Santa Catalina - Cómo aplicar la Realidad Virtual al turismo - CertificadoElectronico.es

Sin duda, el turismo es uno de los sectores que mueven más usuarios alrededor del mundo y más concretamente en España. Por eso, era lógico que una tecnología tan emergente como la de la Realidad Virtual acabara uniéndose al turismo.

La Realidad Virtual en los últimos años

En Vocces Lab solemos aplicar nuestra innovación tecnológica en el turismo, pero la Realidad Virtual se ha empezado a aplicar cada vez a más ámbitos más allá del ocio, ya que esta fue la finalidad de los primeros prototipos de gafas de Realidad virtual que se llevaron a cabo.

Una de las últimas aplicaciones que seguro has podido ver en alguna ocasión es la realidad virtual en el sector inmobiliario. Ya es posible realizar visitas virtuales a inmuebles a la venta gracias a las cámaras en 360 grados. No es habitual contar con unas gafas de Realidad Virtual en casa, pero a través de nuestros ordenadores, smartphones o tablets podemos recorrer una casa y descubrir si es o no nuestra favorita.

La realidad virtual como entrenamiento es una aplicación muy amplia que se puede aplicar a ámbitos tan diversos como los trabajadores de Walmart que mencionamos en nuestro artículo anterior o los aprendices de piloto, que pueden simular vuelos antes de realizarlos en el mundo real. En el ámbito de la salud también se pueden realizar ensayos en Realidad Virtual antes de llevar a cabo una operación o visualizar hologramas con recreaciones exactas de los órganos con el fin de verlos por dentro de manera que no sería posible sin la Realidad Virtual.

Cómo aplicar la Realidad Virtual al turismo

Las experiencias turísticas siempre son sensoriales: vemos, sentimos, disfrutamos con los cinco sentidos de una experiencia turística. Por eso, tiene sentido innovar en las formas de disfrutar del turismo para ofrecer nuevas experiencias.

Una de esas formas es el uso de la Realidad Virtual para diferentes aplicaciones dentro del sector turístico. Por ejemplo, en el proceso de toma de decisiones. El trabajo previo a la reserva o compra de entradas es fundamental para que un servicio turístico consiga conversiones (es decir, que los usuarios finalmente opten por esa opción turística y no otra). Si existe la posibilidad de visitar de manera virtual un hotel y otro no tiene esa opción, nos va a generar más confianza el que sí hemos recorrido, ¿verdad?

De la misma manera, la toma de decisión final se relaciona con facilitar una planificación previa. Si junto con esa visita virtual añadimos mapas, descripciones y demás información que sea de utilidad para que los futuros visitantes puedan planificar su viaje, evidentemente van a elegir a quien les ha ofrecido más facilidades.

Además, en el contexto de la pandemia surgió un deseo de los visitantes que no podían llevar a cabo actividades turísticas, y es poder realizar visitas virtuales a los monumentos o activos culturales.
Sin llegar a ser una experiencia inmersiva, muchos usuarios pudieron ver desde sus casas museos y ciudades a las que físicamente no podían viajar en ese momento.
Desde Vocces Lab, con nuestra experiencia creando productos tecnológicos al servicio del turismo, detectamos una necesidad y una forma distinta de disfrutar del turismo. Y así, nació Vocces 360.

Otro aspecto muy interesante en el que también estamos trabajando son las recreaciones históricas. Muchos monumentos no se encuentran actualmente como en su estado original, como los monumentos de la Antigua Roma o castillos medievales. A través de Realidad Virtual, se puede modificar los que vemos actualmente y adaptarlo a como fue en su época inicial, pudiendo sumergirnos en otro siglo en el mismo lugar en el que nos encontramos. ¡Todo un viaje en el tiempo!

 

Vocces Lab apuesta por aplicar la Realidad Virtual al turismo cultural

Poder realizar visitas virtuales a través de nuestros dispositivos tecnológicos fue una gran oportunidad para el contexto de pandemia pero, ¿cómo dar un paso más allá con esa idea cuando los activos culturales volvieran a ofrecer sus servicios turísticos?

Decidimos crear una estación que permitiera a los visitantes sentarse y girar para poder ver en 360 grados de forma cómoda con unas gafas VR que mostraran en 8K lo mejor de cada activo cultural.
Junto con un magnífico equipo audiovisual con drone incluido, conseguimos generar una experiencia en 360 grados con la Catedral de Jaén. Allí, comprobamos que los visitantes consideraron la experiencia innovadora y positiva, no sólo por las imágenes y la narración que se puede escuchar durante la experiencia, sino por las sensaciones que genera la inmersión gracias a las gafas y al movimiento que permite la silla.

Este éxito en la integración de la experiencia Vocces 360 en las visita culturales ha dado lugar a ofrecerlo en más monumentos. Actualmente, puedes disfrutar de Vocces 360 en la Catedral de Jaén y en la Catedral de Astorga. ¿Vas a disfrutar de esta experiencia próximamente? Si quieres descubrir más sobre Vocces 360, sigue navegando por vocces.com

Etiquetas

Otras publicaciones relacionadas

¿Cuánto cuestan unas gafas VR?

¿Cuánto cuestan unas gafas VR?

Si quieres descubrir cuál es el precio medio de unas gafas VR o de un kit VR completo, en este artículo repasaremos los modelos más destacados del mercado.