Las audioguías de museos más innovadoras

¿Sabes cuáles son las audioguías de museos más innovadoras? Vamos a destacar 3 ejemplos muy interesantes sobre innovación en turismo cultural.

Fecha

30 de noviembre de 2022

Categorías

MET - Las audioguías de museos más innovadoras - vocces.com

¿Cuáles son las audioguías de museos más innovadoras? A nosotros nos apasiona la tecnología aplicada al turismo cultural, y dimos nuestro último paso en audioguías con Massima. Pero tenemos una mente y buscamos todas las novedades relacionadas con la innovación y la cultura, así que vamos a compartir contigo nuestros últimos descubrimientos. ¡Empezamos!

Museo Metropolitano de Nueva York

El enfoque de la audioguía del Museo Metropolitano de Nueva York está basado, según las autores del estudio “A new look an old friend: Re-evaluating the Met’s audio guide service”, de Laura Mann es que las audioguías deben responder a las necesidades del usuario.

MET - Las audioguías de museos más innovadoras - vocces.com

Para evaluar si esta audioguía respondía a esas necesidades o no, se basaron en 6 parámetros:

  • ¿Qué quiere el visitante y cuándo lo quiere?
  • ¿Es fácil de entender?
  • ¿Es fácil para el visitante obtener el servicio?
  • ¿Es fácil de usar desde el primer momento?
  • ¿Hay una buena coordinación entre el recorrido del visitante en el museo con el ritmo de la audioguía?
  • ¿Qué valor aporta la audioguía a los visitantes?

Estas sencillas preguntas son magníficas para analizar una audioguía en uso y preguntarse cómo se puede mejorare, sin tratarse de un cambio radical sino de pequeñas mejoras que pueden mejorar exponencialmente la experiencia del visitante.

Museo del Prado en Madrid

El Museo del Prado cuenta con su propia audioguía, además de todo el material informativo y académico que podrás encontrar en su página web. Lo interesante es que han surgido otras audioguías para móvil que han sido creadas por apasionados del arte y la tecnología, ofreciendo una visión alternativa (y complementaria) a la guía del propio museo.
La aplicación no incluye todas las obras del museo del Prado, ya que sería inabarcable, pero sí repasa y analiza en profundidad las 50 obras más destacadas del Museo (y la verdad es que elegir 50 ya es una tarea complicada para un museo tan rico y extenso como es el Prado).

Museo del Prado - Las audioguías de museos más innovadoras - vocces.com

Como detalles que distinguen esta audioguía podemos destacar que se comentan curiosidades relacionadas con la obra de arte, y detalles pictóricos e históricos que sin duda resultarán muy interesantes. Verás que en Play store, por ejemplo, hay varios aplicaciones que ofrecen audioguía y apoyo didáctico a la visita al Museo del Prado, pero la mejor valorada es El Prado Visita, Tours y Guía.

British museum de Londres

El caso del British Museum es interesante desde el punto de vista de la segmentación de los visitantes. Este icónico museo londinense renovó completamente sus audioguías en 2016, con una pequeña renovación previa en 2014.
Este primer paso en 2014 fue intentar aumentar la demanda. Para ello contaron con la empresa Mentally friendly, que estableció dos objetivos principales: indagar en cómo se comportaban los visitantes a la hora de recorrer el museo, y determinar si era posible aumentar la demanda.

British Museum - Las audioguías de museos más innovadoras - vocces.com

Para cumplir estos objetivos, diseñaron una escala que medían diferentes atributos de los visitantes:

  • Tiempo. Ir a un museo con poco o mucho tiempo es un factor importante para que un visitante use o no la audioguía.
  • Certeza. Este atributo se refiere a la necesidad de necesitar o no audioguía para visitar el museo. Detectaron que los visitante que no hablaban inglés tenían más a utilizarla. Sin embargo, muchos de los que prescindían de ella era por motivos como ser visitantes frecuentes o por pensar que la audioguía no aporta más que los rótulos informativos.
  • Autoridad. Básicamente, se refiere a si el visitante se “fía” del criterio de la audioguía para aprovechar la visita o busca fuentes de información externas, por ejemplo, en Internet.
  • Herramientas. Relaciona la autoconfianza del visitante con el uso o no de herramientas externas.
  • Movimiento. Distingue a personas que siguen un itinerario determinado o caminan de forma improvisada por el museo.
  • Objetivo. Depende de si el visitante va al museo queriendo ver algo en concreto o no. En caso de que sea así, es menos probable que utilicen la audioguía.

Las conclusiones de este estudio dieron lugar a ejecutar una serie de cambios en las audioguías del British museum:

  • Desarrollaron una app para poder hacer ajustes en función de las opiniones de los usuarios.
  • Integraron en la app un mapa del museo.
  • Reemplazaron los antiguos dispositivos por smartphones además eran más fáciles de reponer.
  • Facilitar el trabajo al personal con NFC en los dispositivos, contenido en la nube y actualizaciones por Wifi.

¿Estas audioguías te han dado alguna idea para tu activo cultural? Puedes descubrir las ventajas y el servicio que ofrece Massima en vocces.com

Otras publicaciones relacionadas